martes, 2 de abril de 2013

Por la inclusión de la Medicina Alternativa en el Sistema Canario de Salud

Esta no es una batalla reciente, de hecho hace más de dos años que se presentó en el Parlamento de Canarias una proposición de ley de iniciativa popular bajo el título "Para la defensa y promoción de la Salud y la Sanidad Pública en Canarias" que incluye la necesidad de potenciar "los programas públicos... correspondientes a la denominada por la Organización Mundial de la Salud como Medicina Complementaria y Alternativa". Sin embargo, será en unos meses, en junio, cuando se vuelva a debatir la Ley en el Parlamento de Canarias y, ante este hecho, la Asociación Canaria de Usuarios y Amigos de la Homeopatía ha lanzado una campaña de recogida de firmas para conseguir que la nueva norma contemple la creación de unidades asistenciales de Medicina Alternativa en el Servicio Canario de Salud.


Unión Profesional de Canarias, a iniciativa del Colegio de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Santa Cruz de Tenerife, se une a esta campaña y muestra su apoyo a la inclusión de la Medicina Complementaria y Alternativa en el Servicio Canario de Salud.
La homeopatía es un método terapéutico que persigue prevenir, aliviar y curar enfermedades por medio de sustancias capaces de determinar una afección análoga a la que se quiere combatir. Su principio es "los semejantes se curan con los semejantes" y su premisa es que se trata a los enfermos y  no las enfermedades.
Según el I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía de Laboratorios Boiron, del pasado año, más del 40 por ciento de los canarios ha hecho uso alguna vez de la homeopatía y el 30 por ciento es usuario ocasional o regular. Así, Canarias está por encima de la media nacional en el uso de este sistema terapéutico.


Precisamente uno de los fines de la Asociación Canaria de Usuarios y Amigos de la Homeopatía es el apoyo a los usuarios de la homeopatía, además de difundir y acercar su uso adecuado entre la población y, especialmente, entre los colectivos más desfavorecidos socialmente.
Persiguiendo este objetivo, en un contexto de crisis social, se ha puesto en marcha un dispensario en La Laguna, en un local cedido por el Ayuntamiento, donde se pretende atender a las personas menos favorecidas económicamente.
Si estás a favor de esta campaña, puedes dirigirte a la Asociación Canaria de Usuarios y Amigos de la Homeopatía en la calle 6 de diciembre, Edificio Imperio, local nº9, en San Cristobal de La Laguna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario