viernes, 28 de diciembre de 2012

Desde hoy se pagará mas caro el trabajo irregular

Ya ha entrado en vigor la nueva ley contra el empleo irregular que recoge sanciones más duras y refuerza las inspecciones de trabajo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la nueva norma que, además, persigue el fraude a la Seguridad Social y el cobro indebido de prestaciones por desempleo.

  
El Gobierno quiere hacer aflorar el empleo irregular y para ello ha introducido cambios como:
-Ampliación del periodo de la exigencia de responsabilidad en los supuestos de subcontratación empresarial de uno a tres años.
-Las empresas tendrá que informar de las variaciones en los contratos de trabajo o en los casos de reducción de jornada.
-Las empresas no incursas en procedimiento concursal están obligadas a suscribir un convenio especial para los supuestos de expedientes de regulación de empleo.
-Asimismo, se regula la obligación de colaborar con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por parte de las mutualidades de previsión social.
-Se tipifica de forma explícita la comunicación fuera de plazo por el empresario a las entidades correspondientes de los datos, certificados y declaraciones que estén obligados a proporcionar.
-Los empresarios que contratan obras o subcontratan obras o servicios deberán comprobar la afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores.
-Las penas máximas del fraude a la Seguridad Social pasan de cinco a seis años y la prescripción en los supuestos más graves se amplía de cinco a diez años. 
Las multas por fraude a la Seguridad Social van de los 3.000 a los 187.000 euros.
El periódico Cinco Días recoge así la información.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario