viernes, 28 de diciembre de 2012

La ley que liberalizará la prestación de servicios llegará a principios de 2013

El Gobierno del Estado quiere que el 2013 sea el año de aprobación de la ley que liberalizará los servicios profesionales en España. La Ley de Servicios Profesionales podría estar lista durante el primer trimestre del nuevo año. Así, al menos lo aseguró el ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado mes de septiembre y ahora lo ha confirmado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. 
Con esta norma, el equipo de Mariano Rajoy pretende "revisar la obligación de colegiación y mantenerla únicamente para aquellos casos en los que sea estrictamente necesario en función del interés general". Estas palabras de Guindos dejan entrever el panorama futuro para los profesionales liberales. De hecho y según recoge la cadena SER en su página web, el Ejecutivo espera protestas por parte de los colectivos profesionales, sobre todo de los colegiados, ya que afectará especialmente a la colegiación y ahí tiene mucho que decir el sector.


Luis de Guindos asegura que lo que se busca es "fomentar la competencia" y los ingenieros, arquitectos, notarios, etcétera, hablan de regulación equilibrada y de evitar una liberalización excesiva.
La ley llega por la transposición de la Directiva Europea de Servicios, que establece la necesidad de liberalizar los servicios profesionales en España. Cada comunidad autónoma debe desarrollar también normativas regionales al ser las competentes en materia de colegios profesionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario