sábado, 19 de enero de 2013

Soria asegura que descubrir petróleo en Canarias sería "la mayor lotería que nos podría tocar"

La conferencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el Casino de Tenerife para abrir la sexta edición del ciclo de Diálogos de Economía y Empresa de la Cámara de Comercio superó anoche las expectativas de público. Más de 150 comensales llenaron las mesas dispuestas para la cena-coloquio. Políticos, por supuesto en su mayoría del Partido Popular, que celebró el mismo viernes su comité regional en Tenerife; empresarios y representantes de instituciones y organismos varios no quisieron perderse el discurso de Soria sobre las reformas del gobierno de Rajoy, aunque, a tenor por las preguntas formuladas por los asistentes, lo que más interesaba era conocer la visión del canario del PP sobre el encaje de esas medidas en el Archipiélago.


Durante la charla previa a la cena, el titular de Industria adelantó que este año el ejecutivo del Estado reformará el sistema de pensiones, el sector eléctrico y la administración pública. En el turno de preguntas, precisó cómo afectará esta última reforma a las administraciones canarias y aseguró que, en su opinión, el Cabildo debe ser "la institución de referencia", "el núcleo central del aparato político-administrativo en Canarias" y aglutinar la mayor parte de las competencias transferidas por el Estado, con la excepción de sanidad y educación que, dijo, deben quedar en la comunidad autónoma.
No faltó en el coloquio el tema de las prospecciones petrolíferas que tanta polémica ha levantado en las islas. José Manuel Soria fue contundente al señalar que se ha originado un "debate sin sentido, sin fundamento" en torno a la explotación de esta energía en Canarias y afirmó que descubrir petróleo en las costas de Lanzarote sería "la mayor lotería que nos podría tocar a todos". 


El ministro aseguró haber hablado con mucha gente sobre el rechazo canario a las prospecciones y "nadie lo entiende", comentó, porque disponer de este combustible en las islas supondría "una lotería superior a la del turismo". Entre las ventajas que conllevaría para Canarias la extracción de petróleo citó la repercusión positiva en el comercio e "incluso en el turismo", la reducción de la factura energética y la obtención de rentas fiscales derivadas de la actividad.
En clave económica, el integrante del gabinete de Rajoy continuó señalando que el próximo binomio que se dará en la comunidad canaria será el del turismo y la industria, "porque el binomio construcción y turismo no creo que vuelva a repetirse". En este sentido, especificó que el aumento del peso del sector industrial en la economía regional debe llegar de la mano de las nuevas tecnologías de la información.
En la media hora que se estableció para el coloquio solo hubo tiempo para cinco preguntas, así que fueron muchas las que se quedaron en las manos del moderador, el periodista Antonio Salazar. Sin duda, la velada constituyó todo un éxito de convocatoria y es que no se cuenta muy a menudo con la posibilidad de preguntar abiertamente a un ministro del gobierno del Estado
Felicidades a la Cámara de Comercio tinerfeña, anfitriona anoche de un evento al que asistieron el presidente de Unión Profesional de Canarias, Jorge Violán, y el director gerente, Víctor Hernández, y en el que se vieron muchas caras importantes de la economía, la política y la cultura de las islas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario